viernes, 29 de octubre de 2010

ORGANIZARSE Y LUCHAR

Tenía la firme convicción de que nunca será permanente ni justificable el mal y que siempre es posible redimir, purificar, mejorar el estado colectivo. Con una precaución constante por animar y fortalecer la organización como garantía de autonomía y eficacia de la acción del pueblo en la lucha por sus reivindicaciones, apoyó innumerables organizaciones: canillitas, lustrabotas, asociaciones de pobladores en los barrios marginales o pueblos jóvenes y de madres, formación de cooperativas de crédito; promueve un Cabildo Abierto para solucionar los problemas de falta de luz y agua.
Con Fanny aprendimos que nadie consigue una victoria contra la adversidad si no la trabaja, si o la sabe sufrir, sino la sabe vencer.
La única manera de trabajar es la esperanza de un pueblo es a través de acciones planificadas en un proyecto que abarcando la vida entera, sea asumida con seriedad y autonomía por las organizaciones del pueblo. La necesidad de la acción común fraterna está expresada en los versos de Nazim Hikmet que ella siempre recordaba
“Que se cierren las puertas a los que explotan a sus semejantes
Que se cierren siempre
Que los hombres no sean esclavos de los hombres
Esta es una consigna:
Vivir fraternalmente como viven los árboles de un bosque”
Dirigente eficaz e incansable en la lucha por los intereses del Magisterio. Siempre unitaria en el gremio SUTEP Nunca sectaria. Comprendió que la unidad en la organización sindical, la fortalece; el sectarismo, la debilita.
Atenta a las necesidades de los maestros, tenía siempre una palabra amable, de consuelo y de esperanza en los momentos más duros de la huelga nacional de cuatro meses en 1979, de la cual quedaron despedidos 5,000 maestros. Ella también quedó sin trabajo, pero igual seguía preocupada por las profesoras de su centro educativo a las que acompañaba sin perder el vínculo.
Leer comentariohttp://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4211000/4211982.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario